Transporte
Qué es?
Como bien sabemos, un medio de transporte es aquel objeto, herramienta o dispositivo que nos permite trasladarnos de un lugar a otro utilizando algún tipo de locomoción o energía. Por lo tanto, los transportes es la forma más eficiente para ir de un lugar a otro en un periodo de tiempo determinado. Evidentemente existen medios de transporte mucho más rápidos y cómodos que otros, pero cada uno tiene sus características específicas. De hecho, los medios de transporte son esenciales para la vida humana, ya que permiten también llevar objetos y ser un medio de comunicación. Antiguamente, las cartas o cualquier otro anuncio tenían que ser transportadas a través de algún medio para llevarlos a su destinatario. Por su parte, el desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de nuevos medios de transporte más efectivos y rápidos.
Una clasificación de los medios de transporte se hace generalmente a partir del tipo de espacio por el cual se pone en marcha el medio o por la cantidad o utilización específica que se le da. Incluso algunos clasifican a los medios de transporte dependiendo de la energía que utilizan para desplazarse.
Los tipos de transportes son:
Transportes terrestres: Este tipo de transporte son todos aquellos cuyo desempeño se realiza sobre la Tierra, es decir, que se desplazan sobre la superficie terrestre. Se trata de medios que pueden ser movidos por el hombre, animales, mecánicos o a motor. En este caso podemos mencionar por ejemplo el automóvil, los camiones y la bicicleta.
Transportes aéreos: como su nombre lo indica, son los medios de transporte que se desplazan por el aire. En este caso, los aparatos deben tener ciertas características que les permitan volar por los aires. Tal es el caso de los aviones, pero también los globos aerostáticos o los zeppelíns. El caso del avión es significativo ya que transformó completamente la forma de desplazarse, haciéndolo más rápido y sencillo.
Transportes marítimos: Este tipo de transporte se desplaza en medios acuáticos (mar, ríos y lagos). Uno de sus grandes problemas es que suelen ser mucho más lentos que otros tipos de transportación, además de estar sujetos a las inclemencias del tiempo. Al respecto tenemos los barcos, las barcas, lanchas y otros tipos de embarcaciones de desplazamiento sobre el agua, así como por debajo del agua (submarinos).
Transporte de pasajeros: como su nombre lo indica se trata de aquellos que están especializado en trasporte de pasajero de un punto a otro, es decir, lleva de un determinado lugar a otro a las personas.
Transporte de carga: Se trata de aquellos que están especializados en el traslado de diversos productos, cosas o animales de un lugar a otro, por lo que en ellos no suelen viajar personas. Se divide en transporte pesado (cargas masivas) y trasporte ligero.
Transporte público: sistema de transporte que permite su uso por parte del público en general, siendo que generalmente son sistemas gubernamentales o concesionados a empresas, para que por diversos medios (camiones, trenes, metro, trolebús, etc.), se realice el traslado del pasaje ya sea de manera urbana (dentro de una ciudad o zona conurbada), o entre diversos puntos como ciudades, puertos, aeropuertos etc. Para su uso se suele pagar una cuota.
Transporte privado: es el tipo de transporte en el que solo se pueden subir o utilizarlo cierto tipo de personas, las cuales tuvieron que haber pagado una cantidad por ello. Es el caso de algunos “taxis” y del servicio prestado por algunas empresas aéreas entre otros.
Video para profundizar más el tema:
Ejemplos de transportes:
- Carreta.- es un tipo de trasporte muy antiguo, que es movido por la fuerza animal (caballos, bueyes), ya sea para el traslado de seres humanos o mercancías.
- Caballos.- es de uno de los medios de trasporte más antiguos conocidos por el hombre, se trata de su uso montando al animal (a pelo, o en sillas especiales), así como su uso en diversos tipos de carretas.
- Autobús.- vehículos diseñados para el transporte de varios pasajeros, ya se trate dentro de vías urbanas o vía carretera. Dentro de estos, se cuentan también los camiones articulados, que se utilizan a manera de “metro” (metrobus”, anteriormente llamados “gusanos”).
- Automóvil.- vehículo de transporte de pocos pasajeros (de entre 2 a 6 por lo común), que bien puede utilizarse para transporte extraurbano o para viajes más extensos (carretera).
- Avión.- transporte aéreo que bien puede ser para pasajeros o mercancías y que suele ser de alta capacidad.
- Avioneta.- Vehículo aéreo de baja capacidad de carga y pasaje.
- Barco.- Vehículo acuático que suele permitir el traslado de mercancías y pasajeros con un amplio margen de capacidad vía marítima o fluvial.
- Bicicleta o cualquier otro velocípedo.- Son transportes que utilizan la fuerza generada por el humano que los controla, generalmente son de uso unipersonal o con capacidad para un pasajero, su uso es generalmente urbano.
- Buque- Vehículo marítimo destinado al traslado de cargas (mercancías), o en su caso de pasajeros (como los buques militares que trasladan personal y materiales).
- Camión.- Vehículo automotor terrestre que puede transportar cargas relativamente grandes vía terrestre (por carreteras o dentro de la ciudad).
- Camioneta.- Vehículo de menor tamaño que un camión pero de mayor capacidad que un coche, para el transporte de personas o mercancías, tanto dentro de la ciudad como en las carreteras.
- Canoa.- Transporte acuático generalmente fluvial de poca capacidad para el traslado de mercancías y pasajeros (generalmente uno o dos pasajeros en promedio).
- Ferrocarril.- Transporte terrestre que utiliza vías férreas, existen para el transporte de pasajeros y mercancías, soporta una gran capacidad.
- Ferry.- tipo de barco especializado en el traslado de pasajeros (y en ocasiones vehículos u otras mercancías), enlazando dos puntos que se encuentran separados por agua, ya se trate de ríos, lagos o puertos marítimos.
- Helicóptero.- Es un medio de transporte de personal y diversas mercancías a través de vías aéreas que por su maniobrabilidad permite más acciones que otros transportes aéreos como aviones o avionetas. Su capacidad suele ser menor a la de los aviones, siendo similar a la de las avionetas (e incluso superior), tanto en pasajeros como en mercancías.
- Lancha acuática.- Es un medio de transporte acuático “rápido”, ya sea en aguas marinas (generalmente costeras), o ríos. Suele usarse como transporte turístico y deportivo.
- Subterráneo o metro- Es un sistema de transporte colectivo de masas dentro de urbes y zonas conurbadas, suele ser un sistema subterráneo aunque existen vías a nivel de la calle o elevadas.
- Motocicleta.- es un medio de transporte motorizado en dos ruedas.
Otros ejemplos de tipos de transporte:
- Monorriel
- Funicular
- Globo aerostático y zepelín
- Kayak
- Planeador
- Submarino
- Teleférico
- Tranvía
- Trasatlántico
- Trenes
- Trenes de alta velocidad
- Trolebús
- Tren Ultraliviano
Comentarios
Publicar un comentario